A través del representante especial conjunto de ACNUR y la OIM, expresaron que es “importante que las autoridades y los líderes de opinión promuevan el respeto por la diversidad”.
Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, condenó los actos de violencia registrados en los últimos días en el norte del país, especialmente Iquique, donde se desarrollaron intensas jornadas de protestas contra la delincuencia y la migración irregular.
Por medio de una declaración pública, Stein fustigó los hechos de violencia ya que “van en menoscabo de los derechos humanos y deben condenarse categóricamente”, por lo que “ninguna persona merece ser discriminada. Construir una cultura de paz que promueva la coexistencia y el respeto por la diversidad es tarea de todos y todas quienes componen una comunidad”.
Junto con instar a las autoridades a promover el respeto por la diversidad y apoyar tanto a los migrantes como a quienes integran las comunidades que los reciben. “La inclusión comienza a nivel comunitario, particularmente en zonas fronterizas y de primera acogida. Son estas comunidades quienes han abierto sus puertas de manera incondicional para apoyar a los caminantes que llegan en situación de extrema vulnerabilidad. Debemos reconocer estos esfuerzos y no dejar solas a estas comunidades, fortaleciendo, en primera instancia los servicios básicos que benefician tanto a la población local como a las personas refugiadas y migrantes”, señalaba el escrito.