Luego de evaluar diversos factores el Ministerio de Educación decidió postergar por un año el inicio oficial de funciones del Servicio Local de Educación Pública, SLEP Maule Costa, junto al SLEP de Licancabur (Calama), los que debían comenzar sus funciones este 1° de enero de 2024.
Como ya es conocido, esta decisión se basó en el “Protocolo de Acuerdo” suscrito entre el ejecutivo y el legislativo, en el marco de la discusión de La Ley de Presupuestos del Sector Público 2024, respecto de los recursos necesarios para implementar los Servicios Locales de Educación Pública. Esta decisión busca finalmente mejorar cada etapa en la implementación de éstos.
De esta forma, el SLEP Maule Costa, que abarca las comunas de Cauquenes, Pelluhue, Chanco, Constitución y Empedrado, dispondrá de todo el año 2024 para ejecutar un traspaso más afinado con sus contrapartes actuales, que son los Departamentos de Educación y los cinco municipios del territorio.
Cabe recordar que la ley 21.040 de 2017 indica que todos los establecimientos educacionales municipales del país se traspasan de forma paulatina a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP) del Ministerio de Educación, de los que a la fecha ya se han implementado 11 en todo el país, agrupando a 650 establecimientos, entre escuelas, liceos y jardines VTF (administrados Vía Transferencia de Fondos JUNJI) en 41 comunas y concentrando el 14 % de la matrícula con 184 mil estudiantes.
Se trata de una de las reformas más significativas que ha vivido la educación pública chilena en su historia, que gradualmente pondrá en manos de especialistas un sistema educativo, descentralizado, que por décadas estuvo a cargo de las municipalidades y sus corporaciones.
Es importante destacar que los Servicios Locales de Educación son una nueva institución que deja atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y adultos del país.
Los SLEP deben velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa, así como también las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se ubican.