Celebración del día de la Gaviota 

  • Pajareros del Maule celebró el día de la Gaviota en las Costas de Constitución y Curepto.

El pasado 24 de Noviembre Pajareros del Maule junto a los estudiantes del Taller de Ornitología Escolar del Colegio Constitución, visitaron la desembocadura del Río Maule lado Norte, sector Quivolgo. En dicho terreno, el grupo pudo observar, identificar y deleitarse con diversas bandadas de aves migratorias, como por ejemplo: Gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan), Rayadores ( Rynchops niger), Zaparito común (Numenius phaeopus), entre otras. Además, de conocer el largo viaje que realizan estas especies de aves migratorias neárticas que visitan nuestras costas en busca de descanso y alimentación.

La profesora a Cargo del taller Jésica Faúndez, quien muy emocionada por la actividad comentó “ El poder llevar a cabo esta actividad de Laboratorio natural con mis estudiantes se transformó en una experiencia muy enriquecedora, ya que no sólo se observaron e identificaron especies, sino también permitió un mayor vínculo con el medio, desarrollando un compromiso social respecto a la conservación y valoración de las especies que residen como las que migran hacia nuestras costas. Por otro lado, permitió que los niños y niñas observen su entorno con otros ojos, desarrollando un pensamiento científico, crítico y reflexivo. Sin duda esta actividad se convierte en una gran oportunidad para aprender y por sobre todo para sensibilizar sobre nuestro entorno y la importancia de las aves playeras en nuestros ecosistemas”. Finalmente, ese día los participantes terminaron la jornada con fotografías del evento, sintiéndose una Franklin más en el lugar.

El Sábado 26 de noviembre siguió la celebración en el Humedal de Putú, esta vez junto a los alumnos del Liceo Bicentenario Agroindustrial Río Claro, participantes de ACLE Acción Ecológica, quienes habían viajado al igual que las Gaviotas de Franklin. De esta manera, mientras conocían las Aves residentes y Migratorias del Humedal, fueron en busca del Siete Colores (Tachuris rubrigastra), siendo gratamente sorprendidos con un nuevo visitante migratorio, el cual es registrado fotográficamente por primera vez en el sector, hablamos del Pájaro amarillo (Pseudocolopteryx citreola). Continuado con el recorrido hacia la playa y dunas, los participantes conocieron el Pilpilén común (Haematopus palliatus), quien los maravilló con su nidificación y presencia de huevo en el lugar, las que lamentablemente se encuentran en peligro por la presencia de vehículos motorizados, perros asilvestrados y actividades turísticas que se llevan a cabo en el lugar, en donde la participación humana carece de responsabilidad y compromiso ambiental.

La profesora a Cargo del taller Graciel Volpi, quien muy emocionada por la actividad comento, la actividad fue un éxito gracias a la colaboración de Jesús, Mario y Gyorgo, la cual sin su entrega afectuosa de conocimientos, profesionalismo y comprometida en la educación en terreno de dar a conocer la avifauna presente en los lugares visitados en pro de su protección. Los estudiantes y colegas quedaron maravillados y agradecidos con las diversas actividades realizadas las que atesoraran durante su vida. 

Siguiendo el recorrido en la zona de La Trinchera, desde la playa hasta la Desembocadura del Río Huanchullamí, lugar donde pudieron observar y comparar varias Gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan) y su símil residente la Gaviota Cáhuil (Chroicocephalus maculipennis). De la misma manera se realizaron observaciones respecto a la reproducción de los Pilpilenes, quienes se encontraban con sus pichones a un par de metros de distancia. 

Finalmente la jornada culminó con un grato almuerzo en el camping Municipal del Lugar, despidiéndose con una coronada de fotografías grupales, convirtiéndose en una migratoria más del lugar. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error: Contenido Protegido