- La iniciativa busca que el Estado respalde a mujeres que se vean enfrentadas a esta grave situación, por muerte gestacional o perinatal de sus hijos, lo que impacta en la salud mental de las familias afectadas.
Con el objetivo de solicitar ampliar el permiso de postnatal para madres que pierdan a sus hijos recién nacidos o en gestación, el diputado Jorge Guzmán Zepeda junto a la bancada Evópoli, presentaron un proyecto de resolución para dar respuesta a este complejo escenario, esto en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer.
La actual legislación contempla el descanso maternal de seis semanas previas al parto y doce semanas posteriores al mismo. Este período es otorgado a través de las licencias de pre y postnatal, sin embargo, el Código del Trabajo no establece descanso reparatorio para los casos en que se sufra el fallecimiento de un hijo o una hija en gestación o recién nacido.
La Dirección del Trabajo ha establecido que el descanso postnatal responde a la necesidad de recuperación y cuidados que requiere la madre luego del parto, a diferencia del permiso postnatal parental, que tiene como finalidad optimizar el cuidado de los hijos, compatibilizando de mejor manera su crianza con el trabajo.
En este escenario, el diputado Jorge Guzmán, autor del proyecto, enfatizó que “este es un proyecto que busca hacer justicia con las miles de mujeres en Chile que han tenido un momento tan dramático y traumático como es la pérdida de un hijo, ya sea en su gestación o posterior al nacimiento en los primeros días de nacido, por cuanto esas mujeres necesitan contar con el tiempo necesario que les permita poder trabajar en su salud mental y emocional para poder enfrentar este trauma que, sin duda, es la pérdida de un hijo en gestación o posterior al nacimiento”.
El parlamentario por la región del Maule indicó que “junto a la bancada Evópoli y las parlamentarias integrantes de la Comisión de Mujer, presentamos esta iniciativa para que el Gobierno la pueda escuchar, para que el Gobierno la pueda liderar y en definitiva tengamos una legislación laboral que entregue estos permisos complementarios o reparatorios que buscan, en definitiva, que esas mujeres que han enfrentado esos procesos tan duros puedan trabajar en su salud mental y en su salud emocional”, aseveró Guzmán.
En definitiva, el proyecto de resolución contempla la extensión de la aplicación del permiso postnatal parental a la madre, u otra persona gestante, que haya sufrido la muerte gestacional o perinatal, así como también para el padre o aquella persona significativa que la acompañe, estableciendo un periodo de descanso reparatorio para los casos en que se sufra una pérdida de un hijo o hija sin haber iniciado el permiso prenatal.